Caja de cambios automática y su mantenimiento

La caja de cambios automática requiere de unos cuidados específicos que garanticen su buen funcionamiento y uso.

Seguimos hablando de coches autónomos. En esta ocasión queremos contaros la importancia que tiene el buen mantenimiento de la caja de cambios automática.

La caja de cambios automática está constituida por partes mecánicas, hidráulicas y eléctricas. En el funcionamiento normal del cambio de marchas, se generan fricciones entre los elementos mecánicos con la consecuente producción de pequeñas virutas que son absorbidas por el aceite y propagadas por toda la caja de cambios, introduciéndose en los elementos hidráulicos y eléctricos citados anteriormente, provocando un alto porcentaje de averías.

Por otra parte, el aceite ATF (fluido de transmisión automática), está sometido a grandes presiones y temperaturas y con el paso del tiempo pierde sus propiedades.

Dicho esto, entendemos que cada tipo de caja de cambio automática tiene su aceite ATF específico, que debe cumplir con las especificaciones del fabricante. Por ello, es vital y fundamental, usar el aceite con las homologaciones correctas.

Un mantenimiento correcto debe estar entre 40.000 y 60.000 km y no tener más de 5 años, dependiendo de condiciones de uso, aunque haya fabricantes de vehículos que especifiquen que el aceite es de por vida esto no es cierto, sustituyendo siempre el aceite ATF y su filtro.

Caja de cambios automática - Mantenimiento

Caja de cambios automática – Mantenimiento

¿Cómo sustituir correctamente el aceite de la caja de cambios automática?

Para una correcta sustitución del aceite de la caja de cambios, es necesario contar con una maquina especializada que introduzca el aceite limpio, sacando, a su vez, el sucio. Si este procedimiento se hace de manera tradicional, quitando el tapón del cárter, el resultado será que solo lograremos sacar en torno al 40% del total del mismo.

Para su correcto funcionamiento, en Talleres Dupesan contamos con la máquina SPIN ATF 3000, diseñada para limpiar y cambiar el aceite de la caja de cambio automático.

 

En el siguiente link podrás ver de manera detallada su funcionamiento

>> Pincha aquí para ver el vídeo <<

 

¿Tienes algo que añadir? ¿Te ha parecido interesante éste post? Nos encantaría escucharte. Te invitamos a que nos dejes un comentario dándonos tu opinión sobre este tema. ¿Crees que los coches autónomos pueden ser parte inevitable de un futuro cercano?

Si quieres saber cómo mantener tu coche joven durante más tiempo, no te pierdas los consejos que tenemos preparados para ti en el siguiente post del blog de Talleres Dupesan.

Seguro que estos consejos te vienen muy bien, pero si necesitas la ayuda de un profesional no dudes en ponerte en contacto con Talleres Dupesan. Consúltanos y pide tu CITA PREVIA con nosotros a través de nuestra página web.

Comments for this post are closed.