Circular por una rotonda, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?

¿Qué sucede con las rotondas? ¿El mal funcionamiento o mala circulación en ellas es debido a la ignorancia de cómo circular por una rotonda? ¿O es por irresponsabilidad?

Sea como sea, existe un grave problema generalizado sobre su funcionamiento y es por eso que en el blog de hoy de Talleres Dupesan vamos a hablar sobre la forma correcta de circular por una rotonda. ¡Empezamos!.

Circular por una rotonda - Infografía de la DGT

Circular por una rotonda – Infografía de la DGT

La forma correcta de circular por una rotonda

Para empezar, debemos imaginarnos la rotonda extendida en línea recta, ¿lo tienes?. Una carretera normal con salidas. ¿Su funcionamiento? Como norma general, el mismo que en las demás carreteras convencionales: circular por la derecha y adelantar por la izquierda.

¿La diferencia? En las rotondas deberemos tener en cuenta qué salida queremos tomar y en función de ello y la posición donde esté, elegiremos circular por dentro (izquierda) o por fuera (derecha).

  • ¿Cuando circulamos por fuera?

Cuando la salida que vamos a tomar es la primera por la derecha o segunda en línea recta.

¿Cómo circulamos?

Debemos tener en cuenta que estamos en el carril derecho, no está permitido realizar adelantamientos en esta posición.

  • ¿Cuando circulamos por dentro?

Cuando la salida que vamos a tomar no es la primera o segunda inmediatamente por la derecha.

¿Cómo salimos?

Nunca se debe salir directamente sin haberse posicionado primero en el carril externo (derecha). Si no da tiempo, la normativa obliga a volver a dar otra vuelta hasta poder posicionarse en él y realizar así la salida correctamente.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Existen diferentes tipos de rotonda, y en algunas ocasiones el funcionamiento puede variar pero son casos excepcionales y siempre señalizados.
  • Si nos encontramos con ciclistas, siempre son ellos los que tendrán preferencia y prioridad de paso.
  • La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre en el carril de la derecha.
  • Los vehículos pesados o de gran tamaño (autobuses, camiones, tráilers..) necesitan más espacio que debemos facilitarles para que puedan realizar las maniobras.
  • En rotondas urbanas es muy común encontrar pasos de peatones en las salidas de las rotondas y son ellos quien tienen la prioridad de paso.

Y hasta aquí el blog de hoy, esperamos que os sea útil y podáis poner en práctica los puntos que hemos comentado.

Gracias por leernos y hasta la próxima!

 

Los límites se los pone uno mismo. 

(Balba Camino, 1a mujer ganadora Campeonato Nacional GT)

 

Talleres Dupesan

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