Dar de baja un coche: trámites

¿Estás pensando en dar de baja un coche de forma temporal o definitiva? Si la respuesta es sí, lo primero que tienes que saber es que existen dos vías de autorización para hacerlo: la primera es a través de una Jefatura de Tráfico y, la otra vía, es a través de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

Sin embargo, hay ciertas obligaciones que debes cumplir según el tipo de vehículo que tengas para dar de baja un coche.

Cómo dar de baja un coche

Trámites para dar de baja un coche

¿Para qué sirve dar de baja un vehículo?

Es necesario tener el justificante de baja temporal o definitiva de la DGT para evitar que el ayuntamiento te reclame su pago por el impuesto municipal al año siguiente o que tu seguro te reclame el pago de una póliza (no te preocupes: en caso de haberlo pagado ya, puedes reclamar la cuantía desde que se dio de baja el vehículo).

¿Qué son las bajas temporales?

Un usuario puede dar de baja un coche de forma temporal por tres motivos, según explica la DGT: motivos personales, por haber entregado el vehículo a un compra-venta y por sustracción del vehículo.

¿Cómo tramitar una baja definitiva?

Este punto es desconocido por muchos de los usuarios: pese a que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres, siendo posible recuperar la parte proporcional al período no disfrutado. Por ejemplo, si se paga la tasa en el mes de abril y en junio del mismo año se gestiona la baja definitiva del coche, el usuario tiene derecho a solicitar al Ayuntamiento la devolución del segundo semestre. Para ello deberás presentar los justificantes de destrucción y baja definitiva en la sección de recaudación del municipio.

Así son los trámites para entregar tu coche en un desguace para su baja definitiva:

  • Entrega del vehículo: ya sea «por su propio pie» o en grúa, debes llevar el coche a un CATV (Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos) ya que son los únicos que pueden tramitar legalmente la baja de forma definitiva ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • La documentación que debes presentar para dar la baja definitiva tu vehículo es su ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia de tu DNI o NIE. Si el propietario no es quién realiza la entrega del automóvil o éste figura bajo el nombre de una empresa (o persona fallecida), debes consultar con el centro elegido la documentación complementaria que se ha de aportar en cada caso.

  • En el propio desguace, deberás firmar la solicitud de baja definitiva o el mismo día de la retirada de la grúa, firmarás la solicitud de baja electrónica.

  • Los justificantes de entrega en el desguace serán el justificante de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva de la DGT. Sin ellos no podrás reclamar ante ninguna administración o autoridad que tu coche ha sido dado de baja de forma definitiva y retirado de la circulación.

 

¿Hemos conseguido resolver tus dudas? ¿Tienes alguna pregunta más para resolver sobre cómo dar de baja un coche? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

Si quieres conocer las diferencias entre un neumático barato y uno caro, no te pierdas el siguiente post del blog de Talleres Dupesan.

Seguro que estos consejos te vienen muy bien, pero si necesitas la ayuda de un profesional no dudes en ponerte en contacto con Talleres Dupesan. Consúltanos y pide tu CITA PREVIA con nosotros a través de nuestra página web.

Comments for this post are closed.