¿Cómo elegir el neumático adecuado para tu vehículo?

Es muy importante elegir el neumático adecuado, por eso, en Talleres Dupesan te traemos este post con unos consejos clave. Recuerda que debes fijarte en el dibujo de las ruedas, la profundidad del dibujo del neumático y los laterales de las ruedas. Revisa anualmente tus neumáticos cuando superen los 5 año y nunca dejes que pasen más de 10 años sin cambiar tus neumáticos. El buen mantenimiento de tu vehículo es fundamental para mantener la seguridad en la carretera.

Si ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos, te recomendamos que te fijes bien en estos factores para elegir el neumático que mejor se adapte a tus características:

neumático

Claves para elegir el neumático adecuado

La elección de nuestros neumáticos es una decisión importante, pues es el único punto de adhesión que tenemos con la carretera. Tienes que tener en cuenta que los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a la seguridad del vehículo y de los ocupantes.

Debemos elegir nuestros neumáticos en función de 4 características:

    1. Las medidas del neumático
    2. Nuestro tipo de conducción
    3. El tipo de carreteras por las que circulemos
    4. La climatología

 

Las medidas del neumático

Siempre tenemos que montar los neumáticos de la misma dimensión que los de serie. Las dimensiones del neumático deben estar homologadas por la ficha técnica.

Debemos tener en cuenta que a medida que aumentamos el ancho del neumático, aumenta la superficie de contacto con la carretera, pero la seguridad sobre mojado disminuye. Por el contrario si disminuye el grosor del neumático disminuye también el confort de la marcha. Y nunca debemos montar neumáticos con un índice de carga o velocidad inferior al que figura en la ficha técnica del vehículo.

 

Nuestro tipo de conducción

Para elegir el neumático adecuado debemos preguntarnos cuál es nuestro nivel de exigencia con nuestros neumáticos, a qué velocidad solemos circular, cómo frenamos… Cuando se conduce de una forma más deportiva, se necesitan neumáticos con más agarre y estabilidad.

 

El tipo de carreteras por las que circulemos

No es lo mismo la conducción urbana que por autopista o autovía.

Si eres un conductor urbano, deberás tener en cuenta que existen más frenazos y necesitas unos neumáticos que te garanticen distancias cortas de frenado. Además, los neumáticos se desgastan más rápido. También es interesante adquirir neumáticos ecológicos, ya que el consumo en ciudad es más alto.

Por el contrario, si vamos a conducir por carretera, necesitarás neumáticos de alto rendimiento, con un buen nivel de adherencia y estabilidad. Garantiza el confort de marcha alto y el funcionamiento silencioso con un neumático adecuado.

Por supuesto, también existen alternativas que combinan ambos tipos de conducción.

 

La climatología

Es importante valorar el clima predominante de nuestra zona. No son iguales los neumáticos de verano que los de invierno. También existen neumáticos mixtos que sirven para todo el tiempo.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes con un especialista para elegir el mejor neumático para ti y tus condiciones de conducción.

 

¿Te has servido de ayuda esta información? 🙂 ¡Nos vemos en el próximo post de Dupesan!

 

Todos tenemos un poder especial: la facultad de elegir.

Od Mandino

 

Comments for this post are closed.