Cómo poner las cadenas de nieve en los neumáticos

Las cadenas de nieve se deben poner cuando las señales o agentes establezcan su obligatoriedad. También cuando se conduce sobre hielo o nieve, a menos que cuentes con neumáticos de invierno, en cuyo caso no será imprescindible pues cuentan con un mayor agarre y tracción, así como una menor distancia de frenado.

En Talleres Dupesan te ayudamos con algunos trucos para que domines la técnica:

blog-cadenas-de-nieve-dupesan

Tipos de cadenas

Existen distintos tipos de cadenas para nieve:

Clásicas

Si bien son más económicas y tradicionales, también son las más difíciles de poner. Debes tener cuidado para no dar las llantas, pues el material con el que están hechas es de acero. También debes prestar atención a la conducción, pues la entorpecen con las vibraciones que transmiten.

De tela

Son fundas de tela que cubren la rueda. Son más fáciles de colocar, pero su durabilidad es menor. Es importante retirarlas en cuanto deje de haber nieve para no dañarlas y lavarlas tras cada uso.

Tipo red

Tienen un precio más elevado, pero son más fáciles de poner que las de acero y no generan vibraciones.

Tipo araña

Este tipo de cadenas es el más caro de todas. Sin embargo, son muy fáciles de colocar y muy duraderas.

 

¿Dónde se colocan las cadenas de nieve?

Las cadenas deben colocarse en las ruedas motrices. Para saber cuáles son, debemos consultar el manual de nuestro vehículo. Si el coche dispone de tracción integral, aparecerá debidamente cómo se debe proceder.

 

Cómo colocar las cadenas de nieve clásicas

Con las cadenas sin enrollar, extiéndelas sobre el suelo debajo de las ruedas y tira del cable de acero por detrás del neumático, cerrando el aro que quedará en la parte trasera de la rueda con el gancho del alambre.

Continúa estirando la cadena sobre la banda de la rodadura del neumático. Llegado el momento, deberás adelantar el coche unos centímetro para terminar de cubrir la rueda con la cadena.

Enlaza los enganches con los tensores. Cuando la cadena está colocada correctamente, resulta intuitivo engancharlos de forma correcta.

Conviene recorrer unos 25 m y detener el vehículo para comprobar que las cadenas singuen tensas y no rozan con nada.

Recuerda que, con las cadenas de nieve colocadas, no deberás exceder los 50km/h por seguridad.

 

Cómo colocar las cadenas de nieve de tela

Desenrolla las fundas y comprueba que las montas en el sentido correcto. Coloca la funda vistiendo al neumático comenzando por la parte superior y ajustando el tejido a la banda de rodadura del neumático. Después, estira la lona por toda la superficie de la rueda.

Avanza unos centímetros con el coche, de forma que la funda quede pisada por la rueda para completar el montaje y cubrir por totalidad la rueda con la funda.

Inicia la marcha para que se ajuste sola de forma concéntrica.

 

Sobre todo, es importante que mantengas la calma. Es un proceso algo complejo, pero si practicas antes, podrás dominarlo cuando te veas obligado a realizarlo.

Comments for this post are closed.