El aire acondicionado del coche, puesta a punto

En verano es muy difícil sobrevivir sin el aire acondicionado del coche en nuestro país debido a las altas temperaturas que se alcanzan. Por ello debemos usar adecuadamente el sistema de aire acondicionado del coche y llevar un mantenimiento. En el post de hoy del blog de Dupesan vamos a darte algunas pautas para que no te falle cuando más lo necesitas. El aire acondicionado del coche introduce aire frío en el habitáculo del vehículo a través de un sistema de circuito cerrado de gas, veamos cómo funciona.

El aire acondicionado del coche. Elementos que lo componen:

  • Compresor: comprime el gas y mantiene el ciclo de funcionamiento del sistema de aire acondicionado del coche.
  • Condensador: este elemento enfría el gas y hace que pase al estado líquido.
  • Filtro: se encarga de filtrar el aire de partículas, por lo que es aconsejable para la salud que se cambie una vez al año o cada 15.000 kilómetros.
  • Filtro deshidratador: mantiene la humedad del circuito para proteger el compresor.
  • Válvula de expansión: hace que el fluido pase del estado líquido a gaseoso, generando el frío.
  • Evaporador: es el encargado de enfriar el aire y evitar la humedad.

el aire acondicionado del coche

¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento del aire acondicionado?

No teniéndolo en activo demasiado rato. La temperatura ideal dentro del vehículo debe ser entre 20 y 23 grados, haciéndolo funcionar por debajo o por encima de estos parámetros puede producir averías. Si tenemos el vehículo en la calle a altas temperaturas al entrar y antes de encenderlo, debemos abrir las ventanas y circular hasta que salga todo el aire caliente del interior del coche.

Cuando realizamos largos trayectos debemos dejar que entre algo de aire del exterior en algún momento porque la presión puede producirnos mareos y dolor de cabeza.

Es muy importante que no tengamos el sistema de aire acondicionado del coche sin usar durante mucho tiempo. Hay que conectarlo al menos una vez al mes con el coche en marcha para que no se resequen y estropeen los circuitos y tuberías. Además, al hacer esto en invierno, puede ayudarte a eliminar el vaho de los cristales.

Fallos más comunes que pueden producirse en el aire acondicionado del coche.

  • El sistema de aire acondicionado del coche viene cargado de fábrica con un gas refrigerante que se va moviendo dentro de un circuito cerrado. Este gas no se consume, pero en ocasiones el sistema se avería produciéndose fugas, y debemos acudir al taller para recargar el gas perdido y descubrir por dónde se producen las fugas, para repararlo y evitar que vuelva a suceder.
  • Que se obstruyan los filtros y en este caso hay que limpiarlos, o si están muy deteriorados sustituirlos.
  • También se puede consumir el aceite del compresor y hay que reponerlo.
  • A veces se producen fallos en el sistema eléctrico del coche que pueden afectar al funcionamiento del aire.

¿Tienes alguna pregunta en relación al aire acondicionado del coche? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan

En Talleres Dupesan velamos por tu seguridad y la de quienes te acompañan. Por eso queremos recordarte que, si vas a hacer un viaje largo en carretera, realices una revisión previa de tu vehículo para prevenir contratiempos y asegurarte un viaje seguro y tranquilo.

Comments for this post are closed.