El aceite del motor del coche, ¿qué es y cuándo cambiarlo?

Hoy en el blog de Dupesan vamos a hablar del aceite del motor del coche, un elemento muy importante que se necesita comprobar y cambiar periódicamente para el perfecto rendimiento y mantenimiento del vehículo.

Funciones del aceite del motor y de los filtros

El aceite del motor del coche tiene la misión de proteger a este del desgaste que se pueda originar por el uso; lubricando las partes móviles y evitando los daños que puede originar la fricción; además ayuda a regular la temperatura y lo mantiene limpio. Si no se sustituye este lubricante cuando lo recomienda el fabricante, el aceite quemado puede hacer que el motor no funcione bien.

Los filtros de aceite eliminan las impurezas que pueda tener este combustible para que no se obstruya el circuito de lubricación y de este modo se alarga la vida del motor de nuestro automóvil.

Si no cambiamos el aceite cada cierto tiempo podemos provocar una avería grave por falta de lubricación de las partes móviles y puede provocar que el motor gripe, produciéndose un daño que supone un alto coste de reparación.

aceite del motor

¿Cuándo cambiar el aceite del motor y los filtros?

Cada coche es diferente y siempre debemos atender las recomendaciones del fabricante. Pero generalmente se recomienda que si tu vehículo tiene más de diez años se cambie el aceite del motor entre los 7.000  y los 10.000 kilómetros; por el contrario los coches nuevos deben cambiar el aceite a partir de los 30.000 kilómetros.

Los filtros deben ser revisados y cambiados al menos una vez al año, más aun si se trata de vehículos de más de diez años.

Aunque si queremos prolongar la vida del vehículo sería conveniente hacer todas las revisiones y los cambios una vez al año y siempre por un profesional, es muy importante que el aceite sea de calidad y el recomendado por el fabricante de tu vehículo para que el rendimiento del motor sea más efectivo.

No debemos olvidarnos tampoco de los niveles del aceite. Es recomendable comprobar los niveles de este líquido cada 1.000 kilómetros, pero sobre todo lo debemos revisar si nos vamos a ir de vacaciones o a realizar un largo viaje.

Los niveles del aceite los puedes comprobar tú mismo mirando la varilla del aceite y asegurando que el nivel se encuentre entre la señal de máximo y mínimo; si está por debajo del nivel hay que rellenarlo, pero si está por encima se debe acudir al taller mecánico para que retiren el exceso.

¿Tienes alguna pregunta sobre el cambio del aceite del motor? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan

En Talleres Dupesan velamos por tu seguridad y la de quienes te acompañan. Por eso queremos recordarte que, si vas a hacer un viaje largo en carretera, realices una revisión previa de tu vehículo para prevenir contratiempos y asegurarte un viaje seguro y tranquilo.

Comments for this post are closed.