¿Mareos en los viajes? 9 consejos para evitar marearte en el coche

Hay personas, especialmente niños, propensas a sufrir mareos en el coche cuando el vehículo está en marcha. El mareo que aparece cuando viajamos en coche, se conoce como “mareo por movimiento” o “cinetosis” y ocurre con más frecuencia en los transportes más inestables.

Nuestro cerebro necesita conocer la posición de nuestro cuerpo en todo momento y, cuando los datos que se le proporcionan nuestros sentidos y equilibrio no coinciden , surgen los mareos.

El cerebro percibe una sensación de movimiento inusual, provocando desequilibrio e inestabilidad y empiezan los malestares, mareos, nauseas e incluso los vómitos. Estos síntomas son respuestas de supervivencia ante una situación de peligro.

Por estas razones, los mareos son más probables en carteras irregulares y con muchas curvas.

mareos coche

En Talleres Dupesan te traemos 9 consejos para tratar de evitar los mareos en el coche:

Consejos para evitar los mareos en el coche

1. Busca el mejor asiento

Para evitar los mareos, es importante intentar darle a tu cerebro la información correcta del movimiento. Por eso, lo ideal es escoger el asiento de conductor, que observa perfectamente la carretera y se anticipa a los movimientos. Si no es posible, el siguiente mejor asiento es el del copiloto, que también tiene mayor acceso a la información de la carretera y puede comunicarle a tu cerebro los movimientos que se van a producir. También se ha demostrado que los movimientos que se producen en el coche se notan más en la parte trasera del vehículo debido a la inercia y el giro del volante.

Pero si tienes que viajar en la parte trasera, mejor elegir el asiento de en medio. A lo mejor no es el más cómodo, pero es el que mejor campo visual tiene.

2. Realiza una conducción suave

Cuanto más predecible y suave sea la conducción, menos posibilidades habrá de que se produzcan mareos. Evita frenazos y acelerones bruscos y toma las curvas de forma suave y progresiva. Como ya hemos comentado, si nuestro cuerpo no se espera el movimiento y nuestro cerebro alerta un peligro, responderá con malestares.

3. Fija la mirada al frente

Si fijas la vista en un punto fijo como un libro, o el móvil, dejarás el resto de información que podemos recibir con los otros sentidos al margen. Además, tu cerebro pensará que está quieto y los movimientos del vehículo alterarán tu equilibrio.

4. Ventila el vehículo

Los olores en el vehículo pueden favorecer la aparición de mareos. Además, el aire fresco hace que disminuya la sudación, mejore la respiración y aumente el contenido de oxígeno. Así logramos un mayor confort y nuestro cerebro se encuentra en mejores condiciones.

5. Relájate y trata de distraerte.

Si piensas que vas a marearte, posiblemente así ocurra. Relájate, cierra los ojos, escucha algo de música o charla con el resto de pasajeros. También puedes intentar dormir durante el trayecto para percibir menos el movimiento.

6. Realiza paradas frecuentes

Se recomiendo parar cada 200 km, no solo por el conductor, también para que los viajeros se despejen, puedan estirar las piernas, respirara aire fresco y frenar la sensación de inestabilidad.

7. Cuida tu estómago antes de montar en el coche

No conviene viajar inmediatamente después de comer. Pero si tienes que hacerlo, intenta al menos comer sano, ligero y sólido. Comer mucho no ayudará a tu estómago si empiezas a sentir nauseas y ganas de vomitar.

Sin embargo, tomar algo frío cuando aparecen los primeros síntomas ayuda a frenar la sensación de náuseas.

8. Especial cuidado con los niños

Estudios demuestran que los niños menores de 12 años tienen más posibilidad de sufrir mareos que los adultos. Esto se debe a que sus cerebros todavía no están maduros y no controlan el equilibrio.

9. Toma medicación

Si eres muy propenso a sufrir mareos y sabes que tienes que realizar un viaje largo o complicado, puedes intentar anticiparte a estos síntomas con medicamentos como la Biodramina o la Escoplamina.

Algunas personas son más propensas que otras a surgir mareos. Si eres de los que los sufren, intenta seguir estos consejos apea evitarlos y poder disfrutar de los viajes por carretera. Si, por otro lado, eres el conductor, intenta ayudar a tus viajeros a que viajen de la forma más confortable posible y conduce con precaución. ¡Buen viaje a todos!

Sin bienestar la vida no es vida.

Francois Rabelais

Comments for this post are closed.