Neumáticos: tipos y diferencias

«Lo barato sale caro». ¿Quién no ha escuchado alguna vez este refrán? Y es que no nos engañemos: la mayoría de veces lo barato acaba saliendo caro. Pero esto cobra mayor importancia cuando nuestra seguridad depende de ello. Los neumáticos son un elemento clave de nuestra seguridad al volante. Sin embargo, muchos de los conductores no le prestamos toda la atención que éstos debieran.

Según el último estudio publicado por el INE, en el año 2015 cada hogar gastó de media en el taller 124,63 euros, un 6% más comparando el presupuesto con el año anterior, apurando así al máximo la seguridad en la mayoría de los casos.

neumaticos

¿Por qué hay neumáticos tan baratos?

Son muchos los conductores que se sorprenden al ver que sus neumáticos no pasan la ITV a pesar de las cumplir con los requerimientos adecuados. ¿Por qué? Muy sencillo: es posible que no cumplan con las características técnicas que vienen especificadas en nuestra tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, pero que han pasado por alto a la hora de comprar las ruedas.

El índice de carga es el peso que puede soportar una rueda, si lo multiplicamos por dos deberá de ser capaz de soportar la carga total del eje del vehículo. Este índice lo encontramos en el flanco del neumático y es un número de dos cifras; por ejemplo: 90 equivale a 600 kilos.

índice de carga - neumáticos índice de velocidad - neumáticos

A esto le sigue un índice que indica la velocidad máxima a la que puede circular un neumático. Este índice se indica mediante una letra. Por ejemplo, cómo podemos observar en la imagen de arriba, la V equivale a 240 kilómetros por hora.

A pesar de que los neumáticos no tienen fecha de caducidad, existe un reglamento que obliga a los fabricantes a indicar su fecha de fabricación. Esto se indica con un número de cuatro cifras que nos ayudará a identificar la semana y el año de fabricación. Si el número es 1215, por ejemplo, ha sido fabricado en la semana 12 del año 2015. Es muy importante no confundir esto con el número de montaje. Actualmente no hay ninguna norma que indique el tiempo máximo que debe transcurrir entre la fecha de fabricación y la de montaje de un neumático.

¿Son una buena alternativa los neumáticos de segunda mano?

La crisis ha disparado la venta de neumáticos de segunda mano en los últimos años. Algo preocupante que ha empujado a muchos conductores a comprar este tipo de ruedas con el objetivo de ahorrar, poniendo en peligro su seguridad y la de quienes lo rodean.

Este producto presenta dos enormes inconvenientes: por un lado, no conocemos el pasado del neumático, además, éstos no mantienen sus propiedades de por vida, pudiendo perder su utilidad. Teniendo en cuenta esto, la etiqueta que acompaña al neumático puede aportarnos mucha información de utilidad en caso de que adquiramos uno de segunda mano: desde noviembre de 2012 todos los neumáticos fabricados y vendidos en Europa deben llevar la Etiqueta Europea.

Gracias a esta etiqueta, con un simple vistazo, podremos observar cómo será el ruido que genera la goma al girar sobre el asfalto, su adherencia a superficies mojadas o la resistencia a la rodadura.

El formato de esta etiqueta, como se puede observar es muy similar a la que tienen los electrodomésticos, con lo cual nos resultará sencillo de entender y útil para comparar las cualidades de los diferentes neumáticos.

etiqueta - neumáticos

¿Qué diferencia hay entre unos y otros neumáticos?

La diferencia entre unos y otros neumáticos son notables, por ejemplo en su comportamiento, en los metros de frenadas, y sobre todo, la diferencia puede encontrarse entre salir ileso de un accidente o sufrir grandes daños.

neumaticos-seguridad

¿Hemos conseguido resolver tus dudas? ¿Tienes alguna pregunta más para resolver sobre qué neumáticos son mejores? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

El cambio de neumáticos: ¿delante o detrás? Resuelve tus dudas con el próximos post del blog de Talleres Dupesan.

Cuando hablamos de seguridad están en juego muchas cosas y personas. Por eso, no olvides revisar tus neumáticos. Ponte en contacto con el equipo de profesionales de Talleres Dupesan y pide tu CITA PREVIA con nosotros a través de nuestra página web.

Comments for this post are closed.