¿Qué desplazamientos en coche podemos hacer durante la desescalada?

El Coronavirus lo está condicionando todo. Nuestra forma de trabajar, nuestra forma de relacionarnos con familiares y amigos, y por supuesto, nuestra forma de movernos por las ciudades. Los números del COVID-19 nos están empezando a dar un respiro, y, como ya sabéis todos, hemos empezado el plan de desescalada para empezar a llegar a esa “nueva normalidad”.

Seguro que muchos de vosotros, ante tantas informaciones y muchas de ellas contradictorias en función de a quien escuchemos, tenéis una misma pregunta: ¿qué desplazamientos en coche podemos hacer durante la desescalada?

En este artículo os lo explicamos con más detalle los movimientos en cada una de las fases, pero antes recordar que las fechas son estimadas, y que pueden ser distintos en cada una de las comunidades, en función de evolución y datos que vaya dando.

 

Desplazamientos en coche en Fase 0 (4 de mayo)

Es la primera fase que se aplica en todo el territorio (salvo alguna isla que pasa directamente a Fase 1). En esta fase los movimientos siguen muy restringidos y solo se puede usar el vehículo para las actividades esenciales y con una ocupación máxima de dos personas, una en cada fila.

 

Desplazamientos en coche en Fase 1 (11 de mayo)

En esta fase, condicionada a como evolucionen siempre los datos, ya hay una apertura algo mayor de la movilidad. La restricción de ocupación pasa a desaparecer, siempre que los ocupantes del coche sean personas que vivan juntas. Los movimientos en coches se abren a la provincia, siempre que sea para dirigirse a locales y establecimientos que estén abiertos.

 

Desplazamientos en coche en Fase 2 (25 de mayo)

En esta fase la movilidad se amplía, aunque sigue restringida ésta a la provincia en la que se viva. La principal diferencia es la ampliación de posibles destinos, pudiendo ir a la segunda residencia (siempre dentro de la provincia de residencia), o a bodas o velatorios (siempre respetando las medidas de distanciamiento y seguridad marcadas para ellos).

El vehículo también podrá usarse para acudir a todas aquellas actividades que estén abiertas, así como para visitar a familiares con discapacidad (no será posible visitar las residencias de ancianos) o llevar a menores a escuelas que hayan abierto.

 

Desplazamientos en coche en Fase 3 (8 de junio)

En esta fase la principal novedad es la apertura de residencias (todavía por determinar) y la apertura de playas, condicionada eso si a que estén dentro de la misma provincia de residencia y con distanciamiento de seguridad. Además, en esta fase los negocios van a poder ir aumentando sus aforos y sus servicios.

Estas son las siguientes fases que todos los españoles vamos a ir viviendo en los próximos días. Tras esta última fase podremos recuperar la normalidad de poder desplazarnos entre provincias, pero siempre extremando las medidas de seguridad. ¡Juntos lo estamos consiguiendo!

Comments for this post are closed.